jueves, 11 de marzo de 2010

10 reglas para escribir ficcion

Al hilo de la reedición en Gran Bretaña de las 10 reglas para escribir ficción de Elmore Leonard, el periódico The Guardian ha pedido a 28 autores consagrados que les den sus 10 reglas para escribir ficción. De estas reglas o consejos he seleccionado las 10 que me han parecido más útiles:

1. Helen Dunmore.
Escucha lo que has escrito. Un ritmo falso en un fragmento de diálogo puede demostrar que aún no has comprendido a los personajes lo suficiente como para escribir con sus propias voces.

2. Geoff Dyer.
Hazlo todos los días. Convierte en un hábito el acto de transformar tus observaciones en palabras y gradualmente se volverá un instinto.

3. Anne Enright.
Los 12 primeros años son los peores.

4. Richard Ford.
Cásate con alguien a quien quieras y que piense que el hecho de que seas un escritor es una buena idea.

5. P. D. James.
Aumenta la fuerza de tus palabras. Las palabras son la materia prima de tu profesión. Cuanto mayor sea tu vocabulario, más eficaz será tu escritura.

6. Hillary Mantel.
Las descripciones tienen que ocupar el lugar adecuado. No pueden ser simplemente ornamentales. Normalmente funcionan mejor si tienen un elemento humano; es más eficaz si proviene de un punto de vista implicado, más que desde el ojo de Dios. Si la descripción viene del punto de vista de un personaje que es quien reflexiona sobre ella, se convierte, en efecto, en parte de la definición del personaje y en parte de la acción.

7. Andrew Motion.
Decide qué momento del día (o de la noche) es para ti el mejor para escribir, y organiza tu vida en consecuencia.

8. Joyce Carol Oates.
No intentes anticipar el “lector ideal”, puede que haya uno, pero estará leyendo otro libro.

9. Will Self.
La vida del escritor consiste fundamentalmente en un confinamiento solitario. Si no puedes soportarlo, dedícate a otra cosa.

Y mi favorita: 10. Philip Pullman.
Mi regla más importante es decir no a cosas como ésta, que me tientan para alejarme de mi verdadero trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario