jueves, 4 de marzo de 2010

Cinco alimentos cardiosaludabes




Habitualmente solemos hablar de los alimentos que resultan nocivos para el buen funcionamiento del corazón. Es cierto que es fácil hacerlo así para acabar eliminándolos de la dieta, pero en esta ocasión vamos a cambiar de estrategia, y nos decantaremos por hacer un listado con cinco de los alimentos que mejor nos van a venir para mantener un corazón en perfectas condiciones. Se trata de cinco alimentos cardiosaludables.


En primer lugar destacaremos que la base de un corazón sano es una correcta alimentación libre de grasas saturadas y colesterol que nos impida tener una buena circulación sanguínea. Uno de los alimentos que vamos a destacar en primer lugar es el salmón, un pescado rico en ácidos grasos omega-3 que nos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre y hacer que la circulación mejore, y con ella la salud de nuestro corazón, pues ayuda a mantener limpios los capilares de grasa y a disminuir la presión sanguínea.

Las nueces son otro alimento amigo del corazón, y es que contienen también omega-3, vitamina E y magnesio, lo que contribuye a mantener una correcta circulación sanguínea además de conseguir un corazón fuerte y resistente. El chocolate puro o negro que contiene más del 70% de cacao es un buen aliado del corazón, y es que contiene resveratrol y fenoles de cacao que protegen las células contra los daños, ayudando así a mantener una correcta salud en nuestro sistema circulatorio.

El vino tinto es un aliado del corazón, debido a su alto contenido en sustancias químicas beneficiosas para el organismo conocidas como taninos. Estas lo que hacen es proteger a las células de los ataques del exterior, y ayudarnos a regular los niveles de colesterol en sangre. Eso sí, el vino debe siempre consumirse con moderación y mientras estamos comiendo.


Las semillas de lino o linaza son otro alimento que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestro corazón, y es que a pesar de no ser muy conocidas por la mayoría de nosotros, contienen altas dosis de ácidos grasos omega-3 que son el mejor aliado para conseguir una salud de hierro en lo que al corazón se refiere. A esto hay que añadir su alto contenido en fibras que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que no solo nos ayudan a proteger el corazón, sino que mejoran la situación actual del sistema circulatorio.

Esto es simplemente una selección de los que consideramos importantes, pero existen otros muchos más que nos servirán de ayuda a la hora de conseguir un corazón sano y en perfectas condiciones. Eso sí, hay que tener presente que la prevención es la mejor manera de evitar males mayores, y la alimentación tiene un papel fundamental en ello.

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