martes, 2 de marzo de 2010

Cruceiros y Santa Compaña

Otra cosa no pero por Galicia ,en toda su extensión, lo que más frecuentemente vais a encontrar en cualquier paraje son los llamados Cruceiros (Hay más de 10000 catalogados). Son cruces de piedra que se encuentran en las encrucijadas de caminos y muy a menudo en los atrios de las iglesias. Su simbología es muy variada ; desde cruces sencillas , hasta representaciones religiosas de gran belleza y complejidad.


Muchos expertos fundamentan los cruceiros en el profundo sentimiento religioso arrastrado por el Camino de peregrinación a Santiago de Compostela . Un símbolo de fe y de espiritualidad hecho piedra. Otros hablan de una función reparadora o de protección, otros de cristianización de lugares de indudables cultos ancestrales...


En la imaginación popular habita la idea de la función protectora que ejercen muchos cruceiros sorprendentemente situados en apartadas encrucijadas o lugares inhóspitos. Estos vendrían a proteger al viajero que se acoge a sus gradas del mal que ronda los caminos o de la Hueste ( o Santa Compaña) . Refirámonos un poco al mito o leyenda de la Sánta Compaña :
Me pregunto : ¿Porqué se encuentran en las encrucijadas y no en otros lugares¿ ¿ Tienen alguna función o simplemente son decorativas religiosas?

La Santa Compaña,,según el folclore, está formada por almas en pena que van en dos hileras(según la tradición), envueltas en sudarios, con los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentre, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.
Cuenta las leyendas más antiguas que hay una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.


Las versiones más compartidas de por que las almas vienen a este mundo y andan por los caminos buscando a alguien son:
  • Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
  • Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
  • Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
En el caso de encontrarte con ellos(¡esperemos que no!) , cuenta la tradición que debes hacer lo siguiente:
  • Apartarse de su camino, acercarse a un cruceiro y rezar.
  • Hacer un círculo con la estrella de Salomón(seis puntas) o una cruz y entrar en él/ella.
  • En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima.
Más vale que no nos la crucemos nunca... Yo por si acaso me he hecho un cruceiro en miniatura portable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario