miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gaia, el viaje más maravilloso.Pero no el primero.

La Agencia Espacial Europea (ESA)  ha lanzado su proyecto más ambicioso al espacio. El telescopio Gaia, que ha tardado 20 años en desarrollarse con un gasto aproximado de unos 1000 millones de euros. Su extraordinaria tarea será la de elaborar un catálogo de las estrellas de la Vía Láctea así como un mapa detallado de la misma.

Cada vez que leo una noticia de este ámbito no puedo dejar de pensar en lo orgullosos que estamos de nuestra tecnología actual y de nuestro frágil y pequeño mundo azul. Pero a veces nos olvidamos de recientes épocas pasadas, en el origen de la exploración espacial, cuando la NASA, gastaba ingentes cantidades de presupuesto y recursos humanos, para conseguir eso con lo que Carl Sagan siempre teorizó; un posible contacto científico con otras formas de vida inteligente. Si han leído bien, científico.

Les suena la misión Kepler?

La misión Kepler (2009) es un proyecto de la NASA la cual, en resúmen, busca planetas extrasolares, análogos a la Tierra, es decir que puedan albergar algún tipo de vida. En estos casi cinco años que lleva en funcionamiento la misión ha encontrado numeroso candidatos, exoplanetas que pueden ser similiares al nuestro. 

  

¿Por qué saco el tema de la misión Kepler? Pues porque como decía antes, lo que ahora es tecnología punta, hace casi 50 años era puro romanticismo. Para muestra adjunto un artículo publicado en este mismo blog hace un par de años.

Agosto de 1977

Por fin el disco de oro (literalmente) ha sido grabado y la primera viajera puesta en marcha para intentar llevarlo a algún sitio. Un par de meses después, comenzaría su viaje la segunda.

La viajera es una sonda estadounidense enviada con el único objetivo de ser encontrada y demostrar a cualquier inteligencia extraterrestre que existimos.
El disco de oro es el mensaje. Una selección de música, sonidos e imágenes de la tierra. Imagenes para encontrar la Tierra y saludos en más de 50 idiomas humanos. Aquí todo el contenido del disco de oro.

Ahora, imaginad por un momento que realmente algo encontrara la sonda. Según los científicos que la idearon no está diseñada para ser descifrada, ya que su mera existencia demuestra la existencia del ser humano y su interés por contactar con inteligencias y civilizaciones extraterrestres. Pero imaginad por un momento que además de encontrarla, tienen a mano un reproductor de CD's grabados en oro y que, además, consiguen descifrar todo su contenido. ¿Que pensarían?

Saludos grabados en más de 50 idiomas, pronunciados por hombres y mujeres indistintamente. imágenes de la sociedad de la tierra en completa armonía, la naturaleza terrestre en su máximo esplendor junto con fotografías de grandes urbes.

¿Qué sensación da?

Creo que no se equivoca mucho  Ismael Serrano en su canción Habitantes de Alfa-Centauro encuentran la sonda Voyager. Y os dejo con su último verso para que entendáis a que me refiero.


"Decidimos por fin aterrizar,
dónde estaría el cénit de la humanidad:
África, donde habitó el humano primigenio."



Cada uno que saque sus propias conclusiones de como realmente somos y como intentamos aparentar lo que deberíamos ser. 


Enlaces interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario