martes, 27 de abril de 2010

Cementerio nuclear : ¿Si o No?

Siempre es complicado la decisión de donde construir un cementerio nuclear para albergar estos residuos radioactivos.
Cada uno tendrá sus propio discurso y posicionamiento. Pero si a mi me dicen de montar una infraestructura de este tipo en mi ciudad. No me lo pensaba. Si
Y por varios motivos. La gente tiene en la memoria los desastres nucleares ocurridos a lo largo de la corta vida de este tipo de energía. Damas y Caballeros,Chernóbil, aunque solo han pasado 24 años, queda bastante lejos y lo que allí pasó es motivo de un profundo artículo en este blog ( hay casi 1000 posibles hipótesis del por qué de la explosión del reactor 4) y que algún día escribiré.
Un cementerio nuclear no va a explotar.No hay ningún tipo de reactor,solo bidones..Están controlados de forma rigurosa y sellados con la última tecnología.
El peligro medioambiental está muy controlado, y es muy difícil que la radiación alcance el exterior.
Para los no adentrados en la materia,un cementerio nuclear es un lugar preparado para gestionar de forma definitiva los residuos radioactivos de diseño subterráneo. Estos se crean en zonas geológicamente adecuadas, que puedan asegurar una perfecta estanqueidad, pues una filtración de agua podría arrastrar isótopos radioactivos fuera del lugar.
Estos residuos serían guardados en estos cementerios nucleares durante cientos o miles de años, aunque la que se planea en España daría almacenaje para 60 años. Los objetivos de estos cementerios nucleares, denominados técnicamente son :
  • Asegurar la protección a largo plazo del hombre y del medioambiente contra las radiaciones ionizantes producidas por los residuos radioactivos.
  • Asegurar el aislamiento duradero de los residuosde alta actividad para el ser humano y del medioambiente.
  • Resistir el calor residual que emite el combustible gestado.
Según un experto nuclear, los cementerios nucleares son totalmente seguros. En la actualidad hay cementerios nucleares en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Hungría y Holanda. Holanda, de hecho, tiene una instalación prácticamente idéntica a la que quiere hacerse en España. Los expertos alegan que lleva siete años funcionando sin ningún incidente y muy integrada en el entorno social.
Ahora permítanme una anécdota : Hace unos cuantos años con el boom de las antenas de telefonía móvil querían poner una en mi barrio.Resulta que los vecinos indignados argumentaban que no querían más antenas que eran nocivas(algo de razón llevan)y que,particularmente a una vecina,le levantada fuertes dolores de cabeza. Cuando el señor de la empresa telefónica vino a aclarar las dudas de los vecinos y anunció que la empresa pagaba 9000 euros al año por el alquiler del terreno donde iría la torreta, ese mujer de fuertes migrañas ya estaba negociando en que leira la pondría.
Esto es algo parecido, un cementerio nuclear da mucho dinero al ayuntamiento que lo gestiona y sobre todo puestos de trabajo que tal y como está la cosa, no vienen mal.
Además no se si sabeis que España ,como no tiene ninguno, paga por la retirada de los residuos ( manda huevos) a Francia. No son nada tontos nuestros vecinos, no.
Total que España lleva pagando desde 1994 más de 200 millones de Euros. Os lo pongo un poquito más fácil : 40.000 euros al día
Vosotros pensareis,bueno que lo pague el Gobierno, tendrá un fondo para eso. Ja ja. ¿Para que empleamos la energía nuclear en España? Para generar Energía eléctrica , ¿no?
Existe una tarifa de recaudación por venta de energía eléctrica. Esto quiere decir que, indirectamente, quienes están costeando este gasto somos los ciudadanos con el recibo de la luz.
En resumen, puestos de trabajo, ingresos, reducción de tarifas, control sobre nuestros propios recursos y residuos(algo muy importante,aunque no lo parezca).
En mi opinión , cementerio nuclear Si

2 comentarios:

  1. Ya que nos metemos en el tema de las centrales nucleares, decir que en mi opinión la construcción de los cementerios es una opción más que razonable, por todas las razones que has dado en el artículo, principalmente destacaría el tema económico (muy necesario viendo los tiempos que corren) y por supuesto la creación de puestos de trabajo (más necesario aún, si cabe...). En cuanto a la localización del mismo, pienso que sería recomendable buscar zonas más o menos desérticas, que abundan en España, puesto que la construcción de este tipo de instalaciones en Galicia, por ejemplo, supondría un riesgo por el tema de las filtraciones en aguas subterráneas, la orografía del terreno y la lejanía con respecto a centrales nucleares.
    Otro tema a discutir es el de las centrales mismas. En una época en la que la población y los gobiernos tratan de concienciarse en la necesidad de luchar contra el cambio climático, la creación de nuevas instalaciones nucleares solucionaría el problema de las altas emisiones de CO2 que provocan, por ejemplo, las centrales térmicas. Dispondríamos de formas más eficaces de generación de energía y esto repercutiría favorablemente en el recibo de la luz. Los que piden el cierre de las centrales nucleares y la disminución de las emisiones de CO2, deberían pensar en el impacto ambiental y visual que supondría llenar praderas y montes de placas solares y eólicos para compensar la pérdida de estas instalaciones.

    ResponderEliminar
  2. PUes no!!! aunque me pagaran a mi todo el dinero del mundo yo no estoy deacuerdo con la energia nuclear y mucho menos con que dentro de mi tierra o mi pais se encuentre lo mas peligroso(los residuos radiactivos)que usted mismo lo dijo se pueden filtrar sin que se den cuenta y causar mutaciones, efermedades, cambio de genetica y demás...

    ResponderEliminar