miércoles, 7 de abril de 2010

Caso Manises

Todo ocurrió la noche del 11 de noviembre de 1979. Pocos instantes después de las 23:00 horas, el Comandante Lerdo de Tejada, contactaba con la torre de control de Barcelona para pedir información de un tráfico que se acercaba hacia ellos en rumbo convergente…

Pero un par de horas antes del despegue del avión, habían comenzado a ocurrir cosas extrañas. El servicio de alerta y rescate de Madrid, informó sobre una señal de radio de alarma emitiendo en la frecuencia 121.5 a unos 70 kms al noroeste de valencia, en pleno mediterráneo entre la península y las islas Baleares, pero ningún radar detectó aeronave alguna en ese espacio.

El vuelo TAE 297, despegó del aeropuerto de Mallorca con 109 pasajeros a bordo, turistas austriacos en su mayoría y con destino a Tenerife. Todo transcurría con normalidad, hasta que a las 11 de la noche, el vuelo TAE 297, informó al control de vuelo de Barcelona de la existencia de un tráfico a su izquierda, a unas 4 o 5 millas y que llevaba rumbo convergente, o sea, de colisión. Desde la torre de control, se comunica al comandante del avión que no hay constancia de ningún vuelo próximo al TAE 297.

.....


Años más tarde se consiguió la grabación de la caja negra de este TAE 297.
Aquí teneis las conversaciones entre el Comandante Lerdo de Tejada del Tae la torre de control de Barcelona , la de Valencia y los operarios del propio aeropuerto de Manises:





Once meses más tarde el diputado socialista Enrique Múgica formularía en el congreso de los diputados tres preguntas al gobierno que supondrían una investigación oficial:
1- ¿ Qué clase de aparato provocó el desvio del Supercaravelle de la compañía TAE en la noche del 11 de noviembre de 1979 ?.
2- ¿ Por qué tres tráficos de origen desconocido permanecieron durante más de cuatro horas sobre el espacio aéreo español ?.
3- ¿ Qué clase de aparatos obligaron al despegue en alerta de un Mirage F-1 de la base de Los Llanos (Albacete)?.

Era la primera vez que el gobierno reconocía la existencia del fenómeno OVNI aunque dieciocho años después, estas preguntas sigan todavía sin responder.
La investigación del juez informador supuso requisar los negativos fotográficos de los testigos mallorquines, además de interrogatorios a los pilotos civiles y militares y comprobaciones meteorológicas así como la invervención de aviones americanos.
Ninguna de ellas dio frutos y, hasta hoy, se ignora quien violó nuestro espacio aéreo obligando aterrizar un avión de pasajeros.

Las posibles explicaciones de la acontecido son ante todo, absurdas.
El informe desclasificado del Ejército del Aire en 1994 más que informar, desinforma.

Entra las posibles hipótesis que se barajaron desde "especialistas" fueron que el piloto confundiera el brillo de Vega y Júpiter o quizás también las chimeneas de Arozew en Argelia.

Si un Comandante como el señor Lerdo de Tejada que tenía( ya ha fallecido) formación militar (participó como piloto de transporte en los conflictos del Sahara) confunde unas luces de unas chimeneas o un planeta con un tráfico que sigue a su avión, algo falla....

¿Quizás se encubra un posible avión espía de otra potencia como ya ocurrio en otros casos?¿ O quizás estamos ante algo que se escapa de nuestra percepción física?...

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