viernes, 29 de julio de 2011

El negocio del Hambre

La ONU declara situación de hambruna  en  Somalia y en gran parte del llamado cuerno de África.


La sequía en esta inmensa zona del continente africano mantiene en situación de penuria a diez millones de personas. Para resolver esa crisis la ONU ha solicitado 1000 millones de dólares. Sin embargo, las naciones poderosas sólo han comprometido 200.



Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha subrayado que "No hay tiempo que perder si queremos evitar la pérdida masiva de vidas". "Los Gobiernos de algunos países ricos -dice- serán culpables de negligencia intencionada si no hacen un esfuerzo para evitar una catástrofe en África oriental y aportan los 800 millones necesarios".
Reino Unido se ha comprometido a aportar cerca de 145 millones de dólares, España aportará 14 y la Unión Europea destinará alrededor de 8,5, mientras que Francia, Dinamarca e Italia no han concretado "ninguna suma significativa", según Intermón Oxfam.
Es curioso apreciar el poco carácter solidario de las potencias y países con más recursos y en cambio como España. un país en grave crisis económica, aporta más ayudas que toda la Unión Europea junta.
Ahora que ya hemos causado guerras civiles por culpa del negocio de los diamantes, que utilizamos niños para poder extraer el coltán de las minas del Congo, ahora que ya no nos hacen falta, dejemos que se mueran de hambre.
Sigamos gastando millonadas en jugadores de fútbol, en rodar películas, en construir islas artificiales para atraer el turismo, en planificar la conquista del espacio mientras dejamos que se mueran personas en el nuestro. Que mas da.


Ya lo dijo el jefe indio Noah Sealth ( tribu de los Dawmish) en su carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en 1855 : "cuando el hombre escupe a la tierra, se escupe a si mismo". 


Les dejo una última reflexión. Cuando ustedes hoy coman piensen por un momento que hay 11 millones de personas sufriendo una tremenda hambruna, mientras nosotros clavamos el tenedor y bebemos agua mineral bien fría.








Seamos claros el negocio del hambre no interesa. ¿Por qué? Porque lisa y llanamente, no es un negocio.

1 comentario:

  1. Hola Juan

    Justo acabo de entrar a esta entrada a través de un enlace a otro post de mi blog que se titula exactamente igual, el negocio del hambre.

    Te dejo el link, porque puede que te interese: "El negocio del hambre"

    Trato de la especulación alimentaria que aumenta el precio del cereal y genera todavía más pobreza y mayor hambruna.

    Esto es una barbaridad, y quienes pueden hacer algo por evitarlo no lo hacen...

    Un saludo.

    ResponderEliminar