martes, 3 de enero de 2012

2012 y el porqué del "revuelo" maya



Lo estamos deseando. Es nuestro último pero añorado deseo; que se acabe el mundo , que llegue el juicio final , que todo lo conocido desaparezca. Está en la cultura humana. Es tan importante el principio como el fin.
Sin irnos a fechas medievales acordaros simplemente de lo acontecido con el "efecto 2000" , las máquinas nos dominarían ( un futuro tipo "terminator") o en el mejor de los casos volveríamos al año 1900 ya que las computadoras no estaban preparadas para el cambio de milenio. La profecía falló .
Estela de Cobá donde se reprensentan los diferentes batkunes
Pero alguien pensó, " Si Jesús de Nazaret nació en el año 1, el segundo milenio se cumplirá en el 2001" . Vuelta la burra al trigo , el 31 de diciembre de 2001 sería el fin del mundo, el caos se extendería por la tierra, y desaparecería todo vestigio de lo que fuimos. La profecía volvió a fallar. ¿Sabeis por qué? porque el mundo no se va acabar. Lo siento si os defraudo. Pero es así.


Seguro que os suena y ya os aburre, el tema del 2012. Pero, ¿sabeis de donde viene la idea de que se acaba el mundo el 21 de diciembre del 2012? Pues de una interpretación del calendario más perfecto que ha existido jamás: el calendario maya.


Uno de los calendarios usados por los mayas era el llamado de cuenta larga, un sistema vigesimal modificado para contar días. Consta de 5 unidades de tiempo progresivamente mayores a partir de la fecha inicial 0.0.0.0.0, que señala la última Creación –para los mayas hubo varias– y que corresponde en nuestro calendario al 13 de agosto del año 3.114 a. de C.

En el calendario maya, de derecha a izquierda, la primera posición cuenta los días (kin) hasta 20; y la segunda, los meses (uinal), de 20 días. La tercera posición contabiliza hasta 18 meses de 20 días, lo que suma un total de 360 días o año solar (tun), exceptuando los 5 días aciagos. La cuarta cuenta hasta 20 años de 360 días –7.200 días o katun–; y la quinta, hasta 20 katunes –144.000 días o baktun–. Así, por ejemplo, la fecha 9.12.8.2.3 indica que han transcurrido 1.385.323 días desde la última Creación del mundo. Aunque hay una unidad mayor que el baktun llamada pictun –20 baktunes–, la cuenta larga es un ciclo de 13baktunes, lo que significa que el 0.0.0.0.0 equivale a 13.0.0.0.0. Un sencillo cálculo (13x144.000=1.872.000 días) nos dice que si comenzamos la cuenta larga el 13 de agosto del 3114 a. de C., llegamos a 13.0.0.0.0 el 23 de diciembre de 2012, día en el que se completará el gran ciclo de los batkunes o una era maya. Esto no significa que para los mayas el mundo termina en 2012 ya que el ciclo de 13 baktunes forma parte de mayores ciclos de tiempo, los mencionados pictunes. Es decir el 23 de diciembre de 2012 empezará un nuevo pictune en la era maya.

Ahora para los agoreros, que no se creen nada de la fascinante historia de la cultura maya, y que piensan que por ser una civilización antigua no tiene desarollo científico , una curiosidad.
Nosotros colocamos el año 1 en el año del Nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero , ¿y si ese año estuviera errado? Después del cambio del calendario Juliano al Gregoriano y teniendo encuenta las correcciones que realizó Dionisio el Exiguo, es muy probable que la fecha que nosotros tomamos como año 1 no se corresponda con la cronología auténtica. Con esto me refiero a que posiblemente con el nuevo calendario Jesús naciera en el año 2 o 3 a.c), Si colocamos el año 1 en esas fechas tendríamos que sumar 2 o 3 años a la fecha actual. Moraleja: ya hemos pasado el 2012 con una gran probabilidad, ya que el calendario maya es exacto  en su  cronología y como observareis, no ha pasado nada


Espero que esta explicación, sirva para que nadie os meta miedo en el cuerpo con el tema de la profecía maya ( ya que no existe como tal) y que no se os ocurra alquilar  un refugio nuclear como ya se ha hecho en la Sierra de Madrid por un grupo de "Supervivencia" con un coste de   3500 euros, que no son moco de pavo en los tiempos que corren....

Abrazos para todos!



3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información, Juan!!

    Lo cierto es que desconocía el porqué había oído lo del fin del mundo...

    Perfecta e instructiva exposición!

    Un abrazo,

    R

    ResponderEliminar
  2. Según lo que yo tengo entendido, estas fechas marcan cambios de la posición relativa de nuestro planeta frente a ciertas constelaciones, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo marca el paso de la era de Tauro a la de Piscis, y el fin del calendario maya el paso de la era de Piscis a la de Acuario (en la que en teoría entramos ahora, según los astrólogos), puede que sea simplemente una forma de medir el tiempo mediante nuestra posición relativa respecto a las estrellas o si nos lo tomamos en plan más profético puede que estas fechas marquen puntos de inflexión en la historia o la evolución humana.
    Personalmente espero que tod@s nos vayamos a tomar por culo, ya que es lo que merecemos.

    Neme.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad muy interesante el post. Pero creo que será una de tantas profecías fallidas, como el alineamiento cósmico de Nostredamus, el efecto 2000 o el satélite que iba a destruir París. El mundo se acaba todos los días para muchas personas.

    Alex Lebón

    ResponderEliminar