jueves, 16 de febrero de 2012

Retales del día 16 de Febrero. Camaleón enano

"Brookesia Micra". Así lo han bautizado sus descubridores. Y lo de "micra" es realmente apropiado, pues, de cabeza a cola, el pequeño saurio descubierto en un archipiélago de Madagascar, mide tan sólo 26 milímetros, lo que lo convierte en el más pequeño de los camaleones hasta ahora descritos.

El descubrimiento ha sido realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Brauschweig, en Alemania, quienes han dado a conocer otras dos especies más de camaleones enanos encontrados en zonas próximas.

Una característica peculiar del "Micra" es que, a diferencia de sus parientes de mayor tamaño, no cambia de coloración para mimetizarse con el entorno, pues su color pardo es idóneo para ocultarse entre la hojarasca de los densos bosques que existen en los archipiélagos donde vive.

Sin embargo, tal vez lo más impresionante del descubrimiento sea el hecho de que las especies encontradas viven en ecosistemas de unas 50 hectáreas, esto es, tremendamente reducidos, lo que debería ponernos sobre aviso de algo que ya muchos científicos han señalado en varias ocasiones: a penas conocemos nada del planeta en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario