viernes, 24 de febrero de 2012

Retales del día 24 de Febrero. H5N1: OMS vs Palese

El virus de la denominada "gripe aviar", H5N1, podría no ser tan fiero como nos lo ha querido pintar la OMS. Al menos, eso es lo que se desprende de los resultados de un metaanálisis de 20 estudios previos en los que se buscaron anticuerpos frente al H5N1 en más de 12000 personas, resultando positivos entre el 1 y el 2 por ciento de esta población sana estudiada.

La OMS, sin embargo, considera que la infección por el virus H5N1, ha causado sólo 600 casos en humanos, con una mortandad del 60 %. El metaanálisis, llevado a cabo por un grupo de científicos liderados por Peter Palese, jefe de microbiología del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, parece demostrar, sin embargo, que la gripe causada por el virus aviar puede pasar desapercibida en los seres humanos, como un cuadro de simple catarro o pseudogripal de nula importancia.

Según Palese y sus colaboradores, el H5N1 habría causado millones de cuadros catarrales leves en el mundo, muchos de ellos en el medio rural de Vietnam, Camboya o zonas similares, de modo que a las autoridades sanitarias, les llegarían tan sólo los casos más graves.De este modo, según el equipo científico autor del estudio, la OMS habría sobreestimado de forma más que considerable la amenaza del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario