martes, 28 de febrero de 2012

Retales del día 28 de Febrero. La peor sequía.

El balance hídrico del Año Hidrológico actual, que abarca desde el 1 de Octubre de 2011 hasta el 30 de Septiembre de 2012, no está siendo nada bueno. De hecho, se habla del periodo más seco desde la década de los 40 del pasado siglo. No en vano, a fecha 22 de Enero, el balance hídrico era de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual para esas fechas es de 333 litros por metro cuadrado, lo que nos deja con un déficit de lluvias del 41 %.

Sin embargo, el que pasemos por el año más seco desde hace más de 70 años no sería tan grave, de no ser porque el pasado año hidrológico, el balance se cerró con un muy excaso superávit de, tan sólo, el 4 %.

Según la AEMET (Egencia Estatal de Meteorología), las esperanzas se ponen en las lluvias de primavera. El problema es que, a diferencia de lo que ocurre con las temperaturas, más altas que lo habitual para la época, y en las que hay un consenso, los múltiples modelos con los que la AEMET trabaja para predecir la pluviosidad primaveral son de poca fiabilidad, menor cuanto más adelante en el tiempo se quiere ir. Dicho de otro modo: los meteorólogos esperan que en primavera llueva, pero no pueden asegurar que se cumplan sus predicciones.

Aún así, Ángel Rivera, portavoz de AEMET, insiste en señalar que los modelos de pluviosidad no apuntan anomalías de cara a la primavera, lo que significa que los niveles de lluvias serán, al menos en principio, normales. Pero el propio Rivera, reconoce que, pese a que se estableciese la normalidad de las lluvias primaverales, el superábit de lluvias y, por tanto de agua, no parece que vaya a producirse.

"En Abril lluvias mil. Que falten lluvias mil, pero que no falten las de Abril" - Refranero Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario