jueves, 15 de marzo de 2012

La rana neoyorkina. Retales del 15 de Marzo.

Parece increíble que, en una gran ciudad como lo es hoy New York, todavía queden maravillas de la naturaleza por descubrir. Pero no es increíble, sino absolutamente cierto.

En el distrito de Staten Island, uno de los 5 que conforman administrativamente la ciudad de los rascacielos, los biólogos han descubierto una nueva especie de rana leopardo, totalmente desconocida hasta la fecha.

Lo curioso del caso es que, el descubrimiento ha sido, en buena medida, una serendipia. El profesor de UCLA Brad Shaffer, uno de sus descubridores, fue contactado por un colega de la Universidad Rutgers de New Jersey, el doctorando Jeremy Feinberg, para que le ayudase a identificar unas ranas de la zona de Staten Island cuyo croar le resultaba extraño y diferente al de las demás ranas leopardo. A su vez, Feinberg había sido contactado previamente por la autora principal del artículo publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, la bióloga evolutiva Cathy Newman que estaba realizando un estudio sobre la rana leopardo en el sur de los EEUU.

Los científicos se esperaban hallar en la zona un híbrido, pues en la misma conviven ranas leopardo del norte y del sur; pero al realizar el análisis genético a las ranas cuyo croar despertó la curiosidad de Feinberg, saltó la liebre: la rana no era un híbrido de las dos subespecies conocidas, sino una especie totalmente nueva.Tan nueva que aún carece de nombre oficial.

Como decía al principio,increíble, ¿no les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario