martes, 13 de marzo de 2012

Martes y trece. Retales del 13 de Marzo.

Pues si, hoy es martes y trece, y ya sabemos todos lo que dice el refrán: "ni te cases ni te embarques". El ser humano es de por sí, un animal supersticioso y, si no me creen, miren el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, el venerable Ángel Nieto. No voy a entrar en los por que de ese "número maldito", el trece, ni del por qué su especial vinculación con el martes, como una asociación poco propicia para el ser humano, en especial para marineros y parejas que deciden pasar por el altar. Eso lo dejaremos para otro día. Hoy sólo comentaremos unas cuantas anécdotas curiosas sobre el martes y trece, y sobre el propio número trece en si.

Parece mentira, pero el temor, respeto o como quiera llamársele al número trece está tan inmerso en la cultura, que afecta no sólo a la gente como ustedes o como yo, de la calle, gente de a pie, sino también a arquitectos, marineros, pilotos e incluso, oficiales de carrera de múltiples armadas. Para muestra, un botón, dicen por ahí.

Son muchos los edificios que "carecen" de planta número 13; simplemente se pasa de la 12 a la 14, evitando el número maldito. Evidentemente, la planta 14 es, en estos edificios, realmente la número 13, pero los arquitectos, empresarios hoteleros y usuarios, prefieren ignorarlo, dejarlo apartado de su mente y creerse que residen, trabajan, etc...en la planta 14 y no la 13.

Que decir de marinos y armadas; hace un par de años se entregaba en un conocido astillero gallego un patrullero para una marina de guerra africana. El problema es que la entrega se realizó en martes y trece, por lo cual el comandante del buque decidió posponer un par de días el inicio del viaje de retorno a casa. Sorprendente, ¿no?

Pero bueno, cualquiera puede decir que se trataba de una marina de guerra de un país en vías de desarrollo, o, simplemente, que el comandante del buque era un poco supersticioso. El problema surge cuando uno mira los listados de naves y aeronaves de la Armada Española y, se encuentra con que, los numerales de buques y aviones, también se saltan el número 13. Y lo más curioso es que se decidió tomar tal medida una vez que se constató, que la totalidad de aparatos que, hasta la toma de la decisión de suprimir el numeral 13, lo portaron en sus identificaciones, salieron, como poco, malparados.

En efecto, los helicópteros de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada que portaron el numeral "13" (los numerales de la FLOAN son 01- número de escuadrilla más numero del aparato dentro de la escuadrilla)se estrellaron todos, en algunos casos con resultado de muerte de los tripulantes y, lo más curioso aún es que, el último de estos accidentes, sufrido por SH-3D Sea King, asignado a la 5ª Escuadrilla y con numeral 01-513, se estrelló en...sí, en un martes y trece.

¿Casualidades? ¿Supersticiones? Que cada uno saque sus propias conclusiones, los datos están ahí, para quien quiera verlos. Pero como decimos en Galicia, "no creemos en las meigas, pero haberlas haylas".

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