jueves, 1 de marzo de 2012

Retales del día 1 de Marzo: El cáncer de pulmón hace estragos en las féminas.

Eso es, al menos, lo que se desprende del estudio que ICAPEM (Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres) ha realizado mediante encuesta aleatoria a 1000 personas.

Así, si en año 2006 se diagnosticaron 3000 casos de cáncer de pulmón en la mujer, para el presente 2012 se espera que se diagnostiquen al menos 5000, lo que supone que la incidencia de la enfermedad en mujeres se ha elevado un 20 % en estos 6 años; a estos casos, hay que sumar los 20000 casos anuales de este cáncer en varones.

Como bien es sabido por todos, el cáncer de pulmón es evitable en un elevadísimo porcentaje de casos, absteniéndose del tabaco: en palabras de un neumólogo, "sin el tabaco, los casos de cáncer de pulmón, serían anecdóticos".

El problema surge por la creencia (más bien, por el hecho) de que al dejar de fumar se engorda, lo que provoca que sean muchas las mujeres que prefieren seguir fumando por no engordar; es más, según los especialistas, es frecuente que una mujer que intenta dejar de fumar abandone al ver que sube de peso.

En definitiva, la sociedad en que vivimos parece nos ha impuesto unos cánones de belleza que se deben mantener, aún a costa de la propia salud, o más aún: a costa de la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario