viernes, 9 de marzo de 2012

Tormenta solar. Retales del día 9 de Marzo

Es posible que desde la tarde de ayer, muchos percibiesen que las imágenes de sus televisores no eran tan nítidas como de costumbre; también es posible que las imágenes se pixelasen y que las emisiones de radio sufriesen interferencias. No se preocupen. Sus aparatos funcionarán bien de nuevo en un par de días.

La razón de estas interferencias hay que buscarla en la tormenta solar que, según informaba ayer la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), nos azota desde ayer 8 de Marzo y que, previsiblemente seguirá haciéndo durante un par de días más.

El origen de estas tormentas solares está, en el caso que nos ocupa, en dos llamaradas solares de considerables proporciones que viajaron hacia la Tierra a unos 2000 km/segundo la primera, y a unos 1700 km /segundo la segunda.Dichas llamaradas proceden de una zona de la superficie solar - AR-1429 - que había incrementado su actividad de forma considerable en los días previos. De la misma región se han producido además, dos eyecciones de masa solar que viajan hacia nosotros a unos 400 km/segundo y que nos alcanzarán, previsiblemente en unos días, interfiriendo las telecomunicaciones y sistemas electrónicos, pero brindándonos a la vez las espectaculares auroras boreales, que incluso podrán ser vistas en latitudes más bajas que de costumbre.

Como muchos ya sabréis, estas tormentas solares se producen dentro de la dinámica cíclica del sol, que experimenta ciclos de alta actividad cada 11 años aproximadamente, encontrándonos en este 2012 en uno de esos ciclos.

Si bien las tormentas solares pueden deformar el campo magnético terrestre y producir problemas de diversa entidad en los equipos electrónicos, lo cierto es que, al menos en principio, carecerían de efectos reseñables sobre las personas, si bien se han constatado, coincidiendo con las mismas, la aparición en las personas de cefaleas, mareos, ansiedad, insomnio y otras alteraciones menores, que duran típicamente lo que la tormenta, esto es, un par de días.



Dedicado a una persona especial; Feliz día, pequeña AMTR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario