martes, 10 de abril de 2012

La prima de riesgo, ¡y la madre que la parió!. Como entenderla en cuatro pasos.



  • ¿Qué es la prima de riesgo?
    Es un índice que hace referencia a los intereses que un estado tiene que pagar a los inversores que le han prestado dinero comprando parte de su deuda en forma de valores. La prima de riesgo se establece comparándose al bono alemán, ya que se considera como el más seguro.
    Así, si España vende letras a un interés del 5% y Alemania lo hace con un tipo del 1%, la diferencia entre ambos es del 4%, o lo que es lo mismo, la prima de riesgo española sería de 400 puntos. 
    Para entender bien este concepto hay que comprender qué es la deuda de un país, cómo se fija su rentabilidad y el papel que juegan las agencias de calificación. Te explicamos estos conceptos en los siguientes pasos.
  •  Cuando un país necesita dinero, vende deuda.
    Un país tiene tantos gastos que llega un momento en el que se endeuda. Para seguir haciendo frente a sus necesidades económicas tiene que financiarse. Es entonces cuando emite deuda. Vende activos financieros a inversores de todo tipo y les devuelve el dinero con intereses transcurrido un tiempo determinado.
    Si has comprado obligaciones por un valor de 100 euros a un interés del 4%, recuperarás tu dinero cobrando 4 euros por cada año que haya durado el préstamo.

  •  La rentabilidad de la deuda determina la prima de riesgo.
    Un país vende su deuda en el llamado mercado primario. Este ‘espacio’ recibe este nombre porque aquí confluyen los activos financieros que las empresas –y estados- emiten por primera vez.
    Los inversores compran estos productos y hacen negocio con ellos vendiéndolos en el mercado secundario. Es aquí donde se fija el interés de la deuda de un país. En función de lo rentable que sea invertir en ella, sus tipos subirán o bajarán. Si la situación económica de una nación no es muy favorable, los intereses de su deuda subirán para atraer inversores.
    A mayor interés, mayor será la prima de riesgo, y viceversa.


  • ¿Qué papel juegan las agencias de calificación?
    Hay sociedades que se dedican a calificar la fiabilidad y rentabilidad de los activos financieros que salen a la venta en los mercados primario y secundario. Algunas de ellas tienen mucho prestigio, como por ejemplo Moody’s, y su criterio influye sobre la intención de compra de inversores de todo el planeta.

    Estas agencias juegan un papel muy importante en la prima de riesgo de un país. Si dan una mala puntuación a la situación económica de un país, se genera desconfianza hacia su deuda en los mercados. Esto hace que suban sus tipos de interés, y por lo tanto la prima.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario