lunes, 16 de diciembre de 2013

Que poco sabemos de.... El gas Radón



En esta breve entrada vamos a hablar de Química, en concreto del radón. Del gas radón. No me refiero elemento químico número 86 perteneciente al grupo de los "intocables"  gases nobles. Existe en dos formas; en forma gas (no huele, es insípido e incoloro)  y como un  sólido de rojizo.

El radón es un gas radioactivo que proviene de la descomposición natural del uranio y el torio los cuales se encuentran formando parte los minerales que forman parte de los suelos.Este gas se flitra por las porosidades del terreno hasta la superficie y pasa a formar parte de la atmósfera. El problema viene cuando el radón se filtra por grietas o fisuras a nuestras propias casas y allí poco a poco se va concentrando. Cualquier vivienda se ve expuesta a él, da igual la altura, tenga o no sótano, ya que no depende de la profundidad.

Según la OMS las concentraciones habituales de este gas al aire libre son bajas, entre 5 y 15 Bq/m3 ( el Becquerel, Bq, mide la actividad radioactiva, equivale a una desintegración nuclear por segundo) pero se han detectado concentraciones a niveles superiores de 200 Bq/m3 en viviendas y casi el doble en antiguas minas de carbón exentas de ventilación. 
El CSN (Centro de Seguridad Nuclear) en  su guía sobre control de la exposición a fuentes naturales de radiación plantea las concentraciones medias anuales de radiación de la siguiente manera;


  •  Para edificios ya construidos el nivel de referencia para iniciar acciones de remedio será el  recomendado por la Unión Europea de 300 Bq/m3 de concentración media anual de radón. 
  • Para edificios de nueva construcción, en los que es más sencilla y efectiva la introducción de medidas destinadas a la reducción de los niveles de radón, se recomienda un nivel objetivo  de diseño de 100 Bq/m3 de concentración media anual de radón.

 Pero ahora viene lo que a usted supongo que mas le preocupa. ¿Cómo nos afecta el radón?
Siento ser tan directo pero la exposición a gas radón según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)  es la segunda causa principal de cáncer en los Estados Unidos y la principal en las personas que no fuman. El radón es responsable de alrededor de 21,000 muertes de cáncer pulmonar cada año, de la cuales un 14% son de personas no fumadoras.

Pero antes de que cunda el pánico, la solución para eliminar esta concentración de gas en nuestras casas es gratis ( ¡y funciona!) y básicamente es: 

  • Ventilar diariamente nuestra vivienda.
  • Evitar grietas en sótanos y que éstos estén bien ventilados.


Y permítanme a los lectores no españoles que tenga una deferencia con mis compatriotas. Este es el primer mapa que delimita las zonas de España más expuestas al radón llevado a

cabo por científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Las zonas más afectadas son las más occidentales, debido básicamente a la composición y mayor concentración de Uranio en los suelos. 



El radón es peligroso. Si,pero evitable. El problema a mi modo de ver es la falta de información que tiene el ciudadano, y el miedo que tenemo a todo lo que suene a nuclear. No son necesarias medidas, ni presupuestos estatales, solo información y concienciación. Venga, que abrir las ventanas todas las mañanas durante un rato ¡no cuesta nada!










1 comentario:

  1. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo....

    ResponderEliminar