martes, 18 de marzo de 2014

Las drogas en la Historia: La Coca-Cola.

A finales del siglo XIX eran muy comunes las bebidas con cocaína. Es más, eran muy comunes las bebidas con cocaína y alcohol conjuntamente.A principios del siglo XX se comercializaban en torno a 70 bebidas de este tipo y, entra ellas, la Coca Cola.

En 1885 un boticario del Estado de Georgia, J.S. Pemberton patentaba una bebida que vendía para tratar dolores de cabeza, la melancolía y con fines energéticos. Para elaborarla utilizaba hojas de coca, nueces africanas de cola y una minúscula cantidad de cocaína (esto formaba parte de la receta o jarabe secreto de la bebida). Había nacido la Coca-Cola. Inicialmentemente este revolucionario tónico tenía alcohol, pero se suprimió con el establecimiento de la Ley Seca de 1919 en Estados Unidos, y se utilizó agua gasificada en su lugar. Esta Ley fue la que le dio una elevadísima notoriedad a la Coca-Cola ya que el gobierno la utilizó como estandarte de la lucha contra el alcohol.




Si han leído bien. En su origen la Coca-Cola tenía cocaína como uno de sus principales activos. En 1909 debido a la presión popular y el aumento de las opiniones adversas ( recordarles que la cocaína era una droga utilizada y valorada positivamente en el siglo XIX, pero de eso ya hablaremos en otro post ) la Coca-Cola Company decidió sustituir  la cocaína por cafeína.

Y ahora me dirán, retiraron la Cocaína, pero ¿y las hojas de coca? La competencia con otras marcas de bebida y la política americana, hizo que en 1978 la Coca-Cola Company retirara el extracto de coca de la bebida.

Llegados a este punto deseo hacerles una pequeña puntualización: Las hojas de coca contienen un porcentaje en torno a 0.5% del alcaloide llamado Cocaína. Para que se hagan una idea es necesario tratar químicamente 500 kg de Hojas de Coca, para obtener un gramo de cocaína. Si lo quieren comparar con alguna sustancia conocida, el efecto estimulante de masticar una hoja de coca, sería comparable al producido por dos tazas de café. Las pobres hojas de la planta de la Coca (erythroxylum coca) tienen una mala fama terrible ( a veces justificada en su nombre, y no en su naturaleza ni botánica), pero como comentaremos en otro momento, son igual o incluso menos malas que otras plantas que tenemos cerca de nosotros.


Celebro saludarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario