sábado, 27 de diciembre de 2014

Y los mares fueron desiertos.

Hace un año publiqué en este mismo blog y en el portal medio ambiental i-ambiente.es informaciones sobre la situación de diferentes mares interiores y su más que posible desaparición debido a la mala gestión ambiental llevada a cabo.

Aquel texto y fotografías que podéis consultar en los links propuestos me llevaron a una reflexión que, si no les importa, decía lo siguiente:

Y la pregunta del millón, ¿por qué se secan de esta manera los lagos o mares interiores? Pues lo podemos responder de manera tajante. Por nuestra culpa. La sobreexplotación de los recursos hídricos hasta casi la desertización, el no tener conciencia ecológica ni educación ambiental , y algo básico que casi nunca tenemos en cuenta; el no respetar el balance de masa de los sistemas naturales.Si rompemos la cadena de un sistema vivo sin tener la  precaución de asegurar su funcionamiento ecológico, estamos condenando al propio sistema a su degradación y probable destrucción. Y supuestamente nosotros somos una especie inteligente. Cada vez tengo más dudas.

Pues  bien, las fotografías publicadas  recientemente por el Observatorio de la Tierra de la NASA demuestran de una manera gráfica y precisa el perfil y la (casi) total desaparición de este mar en el año 2014.


Mar de Aral. Año 2000. Véase la diferencia de nivel respecto a 1960

Mar de Aral. Año 2014

El trasvase de agua y la contaminación producida por el empleo incesante de fertilizantes pruebas armamentísticas y un mala gestión del desarrollo industrial, han producido una de las mayores pérdidas ecológicas de la historia de nuestro planeta.

Algo de lo que apenas se habla en los medios de comunicación.

Visita del secretario General de Naciones Unidad Ban Ki-Moon al Mar de Aral. Año 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario