jueves, 19 de julio de 2018

En busca del Valle de los Caídos, de la lluvia y de las Velutinas.



La arena estaba mojada


Como si un chaparrón de gotas de agua afiladas y sin escrúpulos se empeñara en tatuar la playa de soledad. Y el aroma, ese aroma a un verano que se hace derrogar, que llegará pero no se sabe bien ni cuando ni por qué. No es que el norte de la vieja Iberia tenga el mejor clima para disfrutar de las playas, pero sabemos que el aire cálido procedente de África nos deja momentos de júbilo y descanso en la horizontalidad de la toalla playera. Ese aire llegará, como llegaron las lluvias cuando los "expertos de salón" pronosticaban que este sería uno de los años más secos de la historia. Y no deja de caer agua. El calor vendrá y las estaciones seguirán bailando su cumbia climática, de la cual seguramente escriba en otra ocasión

El segundo levantamiento

No no se asusten, que no van por ahí los tiros (es una forma de hablar). Pedro Sánchez (PS), el presidente del gobierno de España al que mejor le quedan las gafas de sol, ante los problemas de trabajo, la precariedad de los sueldos y pensiones, la corrupción de unos y otros, la turra del independentismo catalán y el desastre de la selección española en el mundial de Rusia, ha decidido tomar la sartén por el mango y tratar el tema Franco (menudo pareado). Si, querido lector, el tema Franco. No me refiero a los franceses. Si no al generalisimo. Le resumo como está la cosa a día de hoy; resulta que el gobierno de PS quiere quitar la tumba de Franco de la  basílica del Valle de los Caídos, como señal de respeto para los muertos en la cruel guerra fraticida española. Cuestión de respeto. Y con el respeto no se juega.

El problema es que la familia Franco no se quiere hacer cargo de los restos. ¿Qué hacer con ellos? La verdad que es un problema generado con la muerte ya del propio dictador, ya que el mismo no quería ser enterrado allí, pero oye, para algo se ha hecho semejante monumento y tremenda cruz.

Un detalle para terminar. El valle de los caídos es una cosa, y la basílica otra. Es un espacio religioso que está dirigido por la orden benedictina. Es decir, todo lo que pasa dentro depende de la orden y es una orden francesa ( pues al final si que es un tema Franco) y hay que pedir permiso a esa orden para el posible traslado de los restos. Total, que el tema Franco depende de los franceses, exactamente igual que cuando el sitio de Zaragoza. Veremos en que termina el asunto. 

Velutinas asesinas

Las velutinas es una avispa asiática que tiene una curiosa afición digna de Roma. La Velutina, viene, ve y vence. Elimina cual legión romana a la avispa autóctona y conquista su terreno. Realmente es algo común en el mundo animal, y tiene que ver fundamentalmente con el cambio del clima y como las especies buscan nuevos hábitats. Pero ese carácter exterminador  es lo que hace que se considere una especie invasora peligrosa. Bueno eso y que mata gente. Los medios de comunicación llevan unos días gloriosos anunciando ( a día de hoy) 3 muertes por picaduras de esta especie de avispas. Los titulares son del tipo : Muere otra persona por picaduras de Velutina. Si es correcto, a medias. Mueren por ser alérgicos a la picadura de la avispa, como morirían si le picara nuestra querida avispa de toda la vida. Pero vende y da más lustre.

No se asusten, todos los años muere gente por picaduras de avispa común y es posible que ahora mismo ya hubiera algún fallecimiento. Pero no eres Velutina. Y si no eres Velutina o no fichas por la Juventus no hablan de ti.


Buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario